martes, 29 de marzo de 2011

Préstamos a tipo de interés cero


Los préstamos a tipo de interés cero deberán considerarse, a efectos contables, como un pasivo financiero y su tratamiento contable será aquél que el Plan General de Contabilidad establece en el epígrafe 3.1 de la norma de registro y valoración 9ª "Instrumentos financieros".

Así, el préstamo inicialmente se registrará por su valor razonable neto de costes de transacción y posteriormente por su coste amortizado, para lo que será necesario calcular el tipo de interés efectivo de la operación.

Puesto que al realizar el registro inicial del préstamo, el valor razonable no coincidirá con el importe recibido, dicha diferencia deberá tratarse como una subvención ya que estamos ante un préstamo de interés cero. De esta forma, la subvención tal y como establece en la norma de registro y valoración 18ª del P.G.C., se contabilizará en un primer momento , como un ingreso de patrimonio y posteriormente se irá imputando a la cuenta de pérdidas y ganancias de acuerdo con lo establecido en el epígrafe 1.3 de la mencionada norma.

Fuente: CEF

No hay comentarios: